Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Atalanta. Revista de las Letras Barrocas?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

La Revista Atalanta está orientada fundamentalmente hacia la Filología Hispánica, la Historia Moderna y la Historia del Arte, dentro los márgenes del período barroco, sea en España o Hispanoamérica. 

Los autores se comprometen a enviar trabajos originales y si utilizan trabajos o citas de otros deben ser citados apropiadamente, de acuerdo a las normas de citación de la revista. Todo autor hará constar en su manuscrito cualquier conflicto de intereses que pueda afectar a la evaluación de su trabajo. Cuando un autor descubra un error significante en su trabajo ya publicado, es su obligación comunicar con prontitud este hecho al editor de la revista y cooperar con él en la retirada o corrección del artículo.

Por norma general, el autor no podrá publicar artículos que contengan los mismos resultados ya divulgados en otros trabajos. El envío de un mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento que atenta contra la ética y resulta inaceptable. La revista se compromete a combatir el fraude y el plagio según las directrices marcadas por el Commitee on Publication Ethics (COPE). Se espera de los autores un apropiado reconocimiento de las fuentes bibliográficas que han hecho posible la elaboración de su trabajo. No se publicarán páginas divulgativas, estados de la cuestión ni largas paráfrasis de lo dicho hasta la fecha sobre cualquier autor u obra.

La autoría se limitará a aquellos que hayan realizado una contribución a la concepción, diseño y ejecución del trabajo. Todos aquellos que hayan contribuido significativamente deben ser listados como co-autores. Cuando corresponda, los otros participantes involucrados en menor medida en el proyecto deberán mencionarse como colaboradores. El autor se responsabiliza de que los co-autores sean incluidos en el artículo y de que estos hayan dado su aprobación a la versión final del manuscrito.

Advertencia: al enviar cualquier trabajo, sea artículo o reseña, es obligatorio añadir los metadatos también en inglés. Por ese motivo, una vez cumplimentado el formulario en español, es necesario cambiar de idioma (español --> inglés) y rellenar los metadatos en inglés. Solo entonces se considerará el envío como completado y listo para su evaluación.

 

LÍNEAS GENERALES

Título

El título del artículo irá centrado y con fuente Trajan Pro (cuerpo 12). Si contiene una pregunta, deberá ir acompañada de al menos una oración enunciativa, preferentemente antes de la interrogación. En ningún caso se aceptarán exclamaciones. Entre el título y la primera línea del trabajo hay que dejar dos líneas de separación.

Si hubiera agradecimientos, aclaraciones, reconocimiento a proyectos, etc., figurarán en una nota a pie de página tras el primer punto y seguido.

Nota: la fuente Trajan Pro es un tipo de versalitas; por lo tanto es obligatorio respetar mayúsculas y minúsculas.


Dentro del texto

Para el texto, el tipo de fuente será Times New Roman (cuerpo 12) y un interlineado de 1,5. La sangría de primera línea será de 1cm. No se sangrará el párrafo inicial del artículo ni el primero de un apartado. En el caso de sub-apartados, sí habrá que sangrar el primer párrafo.

Las citas largas (3 líneas o más) deben separarse del texto principal e irán sangradas a izquierda y derecha a 1,5cm. Tanto estas como las notas a pie de página se escriben con fuente Times New Roman de cuerpo 10. Por arriba y por abajo las citas deben estar separadas del texto por una línea en blanco de cuerpo 12. Todas las páginas deben ir numeradas.

Se evitará cualquier alusión que pueda identificar al autor. Si es necesario mencionar alguna opinión o trabajo propio se empleará la tercera persona para referirse a sí mismo.

Si el artículo contiene apartados, los títulos deben ir en fuente Trajan Pro (cuerpo 10) y centrados. En el caso de que haya sub-apartados, los títulos irán en Times New Roman (cuerpo 10) y también centrados. Para la numeración, se usarán los números romanos (I., II., III., etc.). Si se necesitara de un segundo nivel de categorización se emplearán números arábigos (I.1, I.2, I.2.1, etc.)

La cursiva se utilizará exclusivamente para marcar palabras o fragmentos de textos en lenguas diferentes a la del artículo.

Para remarcar el significado de una palabra o entrecomillar citas textuales breves intercaladas en el texto se usarán las comillas españolas («…»). Para el uso de comillas dentro de otras se usarán las comillas dobles (“…”) y si hubiere un tercer nivel las comillas simples (‘…’). Se evitará en todo momento el uso de la negrita.

Las notas explicativas irán a pie de página y con numeración correlativa. La llamada a nota se colocará antes del signo de puntuación. Se recomiendan notas no demasiado extensas, que se ciñan a un único párrafo. El interlineado de las notas será sencillo.

Si el artículo necesitara de apéndices, se recomienda un uso moderado. Salvo en casos excepcionales, el tamaño de los apéndices no debe superar al del resto del trabajo.

Se evitarán las referencias o enlaces a páginas web tanto dentro del texto como en el aparato de notas. En caso de necesidad, mencionar el sitio web sin ningún tipo de signo informático (www.,.com,http://...) y con letra redonda. Por ejemplo, Cervantes virtual, The Latin Library, Monumenta.

La bibliografía se citará en nota a pie de página, dejando el texto principal siempre limpio. La primera vez que se introduzca una referencia se hará de forma completa, siguiendo el formato: Nombre y Apellido(s), Título, Lugar de edición, Editorial (Colección), Año, Página(s). El mismo modelo de la Bibliografía citada, pero anteponiendo el nombre a los apellidos. Si hay más de un volumen se marcará el tomo citado con números romanos. Para los apellidos se usará fuente Trajan Pro, cuerpo 9.

Cuando se cite el mismo trabajo de manera consecutiva se utilizará el adverbio ibídem, abreviado, con acento y en cursiva. No hace falta repetir el nombre del autor. Por ejemplo: (ibíd., p. 23). Si el trabajo ya fue citado en otro lugar se recurrirá a la abreviatura en cursiva art. cit. (para artículos) u op. cit. (para otra clase de publicaciones). Por ejemplo: Guillermo Serés, op. cit., p. 78. En caso de confusión por haber citado varias publicaciones del mismo estudioso, se podrá añadir el año para romper la ambigüedad. Por ejemplo: Antonio Alatorre, art. cit., 1983, p. 40.

Si la cita está incluida ya en una nota al pie habrá que colocar la referencia bibliográfica entre paréntesis. El punto de cierre se colocará detrás del último paréntesis.

Cuando se recurra a un fragmento en lengua latina o griega sin traducir, deberá citarse por las abreviaturas recogidas en el Oxford Classical Dictionary o el Diccionario Griego-Español del CSIC (http://dge.cchs.csic.es/lst/lst-int.htm). Nunca por una edición moderna.

Entre la abreviatura del autor y la obra deberá dejarse una coma, pero no así entre esta y el número de libro, que se escribirá con números romanos. Por ejemplo, Verg., Ecl. X, 70. Si la obra está compuesta de un único libro, se emplearán directamente números arábigos para marcar versos o capítulos. P. ej. Cic., Pro Arch. 4.

 

Bibliografía citada

Al final de cada artículo, tres líneas por debajo de la última línea escrita, se abrirá un epígrafe llamado Bibliografía citada, en fuente Trajan Pro (cuerpo 10) y justificado a la izquierda, donde se recogerán exclusivamente los trabajos mencionados con anterioridad. La lista deberá ir con sangría francesa de 1 cm y ordenada por apellidos alfabéticamente.

Los apellidos irán en fuente Trajan Pro (cuerpo 10). El resto de la información (nombre, título, etc.) en fuente Times New Roman (cuerpo 12).

En el caso de apellidos compuestos, se ordenará teniendo en cuenta el apellido principal. Por ejemplo: Vega, Lope de; Reyes, Mercedes de los; Granja, Agustín de la.

Los títulos nobiliarios y eclesiásticos se considerarán parte del nombre. Por ejemplo: León, Fray Luis de; Rivas, Duque de. El nombre completo de los santos católicos se considerará como un apellido. Por ejemplo: San Agustín, Confesiones, ed. Lorenzo Riber, Madrid, Aguilar, 1942.

Para los pseudónimos se usará el siguiente formato: «Pseudónimo», Nombre y Apellidos, etc. Por ejemplo: «Clarín», Leopoldo Alas, La Regenta, ed. Joan Oleza, Madrid, Cátedra (Letras Hispánicas, 182-183), 1998, 2 vols.

Si un autor tiene más de una obra citada se ordenarán por el año de publicación en orden creciente, es decir, de la más antigua a la más moderna.

Si un autor tiene más de una obra citada del mismo año se acompañará de una letra siguiendo el orden alfabético de los títulos (p. ej. 1992a, 1992b, 1992c, etc.)

Quedan terminantemente prohibidas las referencias o enlaces a páginas web en la Bibliografía citada.

LIBROS

Apellido(s), Nombre, Título del libro, Lugar de edición, Editorial (Colección), Año, Nº. de volúmenes.

Ejemplos: Alatorre, Antonio, El sueño erótico en la poesía española de los Siglos de Oro, México, Fondo de Cultura Económica, 2003.

González-Barrera, Julián, Expostulatio Spongiae. Fuego cruzado en el nombre de Lope, Kassel, Reichenberger (Estudios de literatura, 116), 2011.

ACTAS, CAPÍTULOS DE LIBROS Y OTROS VOLÚMENES COLECTIVOS

Apellido(s), Nombre, «Título del capítulo», en Título del libro, ed(s)./coord.(s)., Lugar de edición, Editorial, Año, Vol., páginas.

Ejemplos: Serés, Guillermo, «Amor y mujer en el teatro áureo», en Damas en el tablado. XXXI Jornadas de Teatro Clásico (Almagro, 1, 2 y 3 de julio de 2008), coords. Felipe Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Almudena García González, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2009, pp. 153-188.

Madroñal Durán, Abraham, «Don Luis de Vargas Manrique (1566-1591?) y su círculo de amigos en torno al romancero nuevo», en Studia Aurea. Actas del III Congreso de la AISO (Toulouse, 1993), coords. Ignacio Arellano, Carmen Pinillos, Marc Vitse y Frédéric Serralta, Pamplona, GRISO-LEMSO, 1996, 3 vols., I, pp. 395-404.

Si se trata de una antología de trabajos del mismo autor no se debe repetir su nombre. Véase el ejemplo indicado a continuación:

Blecua, Alberto, «Las Repúblicas literarias y Saavedra Fajardo», en Signos viejos y nuevos. Estudios de historia literaria, Barcelona, Crítica, 2006, pp. 373-412.

ARTÍCULOS

Apellido(s), Nombre, «Título del artículo», Nombre de la revista, Número(:Volumen), Año, páginas.

Ejemplos: López Martínez, José Enrique, «De sortijas antiguas y reyes encantados. Antecedentes literarios y fortuna de la comedia “La sortija del olvido” de Lope de Vega», Nueva Revista de Filología Hispánica, 58:1, 2010, pp. 129-157.

Gómez Canseco, Luis, «Probabilismo en Cervantes: La gran sultana como cargo de conciencia», Criticón, 109, 2010, pp. 167-186.

ABREVIATURAS AUTORIZADAS

art. cit. = artículo citado
cap., caps. = capítulo(s)

coord., coords. = coordinador / coordinadores

cfr. = confróntese
dir., dirs. = director / directores
ed., eds. = edición / editor, ediciones / editores
fasc., fascs. = fascículo(s)
f., ff. = folio(s)
ibíd. = ibídem
ms., mss. = manuscrito(s)
núm., núms. = número(s)

op. cit. = obra citada
p. ej. = por ejemplo
p., pp. = página(s)
pról. = prólogo
s. a. = sin año
s., ss. = siguiente(s)
s. l. = sin lugar de edición
trad., trads. = traductor(es)
vol., vols. = volumen, volúmenes

Si el original necesitara cuadros, mapas, tablas, figuras o fotografías, estos deberán ser originales y tener una calidad que permita su perfecta reproducción.

 

NORMAS PARA RESEÑAS

No es necesario ser doctor para publicar una reseña en Atalanta. Las reseñas tendrán una extensión máxima de 2000 palabras con un interlineado de 1,5. El título del libro se escribirá centrado en fuente Trajan Pro (cuerpo 12) y en cursiva. Debajo también irá centrado el nombre del autor del libro en fuente Times New Roman (cuerpo 12). El autor de la reseña escribirá su nombre y apellidos al final del texto, dejando una línea de separación. Todo justificado a la derecha con fuente Trajan Pro (cuerpo 10).

No se admitirán reseñas ya publicadas en otro lugar ni una segunda reseña del mismo libro, excepto si son refutaciones directas de la primera. Queda terminantemente prohibido incluir o citar bibliografía de ninguna clase.

Si bien las reseñas no necesitan de una evaluación por pares, no se publicarán todas las que se reciban. Si el número es demasiado alto, el Editor de Sección elegirá las más adecuadas y el resto se devolverá a sus autores.

Consejo de Redacción de Atalanta. Revista de las Letras Barrocas. Octubre de 2014.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El artículo o reseña no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista.
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice o Microsoft Word.
  3. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  4. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de tener la primicia del trabajo. Bajo licencia de Creative Commons Attribution Non-Commercial-ShareAlike 4.0 International License, que permite a otros compartir la investigación con un reconocimiento de la autoría y a la publicación inicial en esta revista.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.