“Envidiosos de la grandeza y felicidad de su imperio”. Las propuestas de Lorenzo de Mendoza ante la amenaza holandesa a la hegemonía colonial ibérica

Autores

  • Antonio Valiente Romero Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.14643/41B

Palabras clave:

Lorenzo de Mendoza, Unión Ibérica, hegemonía marítima, Carrera de Indias, holandeses, portugueses, América, Arbitrismo

Resumen

Resumen:

En 1630, tras una amplia experiencia como sacerdote y comisario de la Inquisición en el virreinato del Perú, Lorenzo de Mendoza llegó a la corte, donde dio a la imprenta una serie de memoriales dirigidos a Felipe IV, todos ellos con el trasfondo común de un imperio global, integrado y estable. En varios de ellos abordó, con distinta especificidad, las amenazas que se cernían sobre la hegemonía que aun ostentaba la Monarquía hispánica, con especial incidencia en las actividades llevadas a cabo por los holandeses. En este artículo realizamos un análisis de las reformas propuestas por Mendoza para consolidar la hegemonía colonial de los imperios ibéricos, aportando una serie de conclusiones sobre la viabilidad de las mismas.

 

Abstract:

In 1630, after a long experience as a priest and curator of the Inquisition in the Viceroyalty of Peru, Lorenzo Mendoza came to the Court, where he gave to the press a series of
memorials addressed to Philip IV, all of them with the common background of a global, integrated and a stable empire. In some of them he tackled, with different specificities, the threats hovering over the hegemony that still held the Spanish Monarchy, with special emphasis
on the activities carried out by the Dutch. In this paper we attempt an analysis of the reforms proposed by Mendoza to consolidate the hegemony of Iberian colonial empires, providing a set of conclusions on the viability of them.

Biografía del autor

  • Antonio Valiente Romero, Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Sevilla. Ha orientado su actividad profesional e investigadora hacia el área de conocimiento Historia de la Ciencia en la Edad Moderna. Cuenta con más de una treintena de publicaciones en artículos en revistas especializadas, nacionales e internacionales, libros y contribuciones a congresos de ámbito regional, nacional e internacional.

    Su trayectoria investigadora le ha llevado no solo a conocer la paleografía y diplomática, sino a extender su actividad a la archivística, biblioteconomía y arqueología. Ha participado en diversos proyectos multidisciplinares aplicando la metodología propia de las Ciencias y Técnicas Historiográficas a otras disciplinas, entre las que destacan la arqueología, la sociología, el planeamiento urbanístico y la edición de textos manuscritos.

    Ha participado en diversos proyectos de investigación arqueológica y en la actualidad dirige el proyecto ordenación, inventario e informatización del Archivo y Biblioteca Central de Sevilla de los Hermanos Capuchinos de España.

    Su  labor ha sido merecedora de tres premios de investigación histórica: Historia Ateneo de Sevilla (2005), Écija, ciudad barroca (2010) y Premio ASCIL a la mejor obra de investigación local en la provincia de Sevilla (2015).

Descargas

Publicado

05/31/2016

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>