Heroísmo y fracaso en las muertes de Catón. Lecturas éticas y políticas de un ideal nobiliario de los siglos xvi al xviii

  • Adolfo Carrasco Martínez Universidad de Valladolid
Palabras clave: Catón el Joven, Michel de Montaigne, mitos políticos, estoicismo barroco, Joseph Addison.

Resumen

Resumen:

El suicidio de Catón el Joven fue un potente símbolo político y moral. El último defensor de la República romana contra la tiranía de César pasó a ser un héroe republicano y un modelo de sabio estoico gracias a Cicerón, Séneca, Plutarco y otros, aun cuando estos mismos autores no escondieron las contradicciones éticas y políticas de su comportamiento. Este Catón complejo es retomado por Michel de Montaigne, quien abrió un debate que se extendió a lo largo de los cien años del Barroco. ¿Fue un héroe moral o un fracasado político? ¿Era Catón un espejo de las noblezas europeas? Toda esta intensidad se pierde en la Ilustración, a partir de la tragedia de Addison Cato. A tragedy, que reformula el mito para que luego lo hagan suyo los patriotas norteamericanos y los jacobinos franceses.

Abstract:

Cato the Younger’s suicide was a powerful political and moral symbol. The last champion of the Roman Republic against Caesar’s tyranny turned into a republican hero and an exemplary stoic sage by Cicero, Seneca, Plutarch and other writers, even though all of these did not hide political and ethical contradictions of his behavior. This complex Cato is taken up by Montaigne, who opened a discussion which extended along Baroque age. Was he a moral hero or an unsuccessful statesman? Was Cato a mirror to European nobilities performance? This intense debate was vanished during the Enlightment, since Addison’s play Cato. A tragedy, which redefined Cato’s myth to provide a strong model to American patriots and French jacobins.

Biografía del autor

Adolfo Carrasco Martínez, Universidad de Valladolid
Profesor Titular de Historia Moderna en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid
Publicado
2017-11-30