La construcción de un discurso a favor del patrocinio pictórico fuera del ámbito artístico: El Pincel de Félix Lucio de Espinosa y Malo

  • Alejandro Jaquero Esparcia Universidad de Castilla-La Mancha
Palabras clave: Teoría del Arte, Pintura, Siglo de Oro, Espinosa y Malo, mecenazgo

Resumen

El siglo XVII español inaugura una etapa de prolíficos escritos y tratados sobre la «ingenuidad y nobleza» de la pintura. En ellos se barajan una importante serie de argumentos con el fin de estructurar una sólida defensa ante la Hacienda Real y las alcabalas. El arte pictórico pintura fue ganando de manera paulatina una posición muy aventajada entre las altas esferas de la sociedad, sobre todo, en el sector nobiliario. Planteamos la revisión de uno de estos textos, El Pincel (1681) elaborado por Félix de Lucio Espinosa y Malo. El tratado fue un texto encomiástico hacia la pintura, un discurso apologético confeccionado para terminar reivindicando la importancia del proteccionismo regio y aristocrático del arte pictórico. La intención principal de esta comunicación es observar los planteamientos utilizados por una personalidad ajena al mundo de las artes, pero interesado en salvaguardar los privilegios «históricos» de los pintores. El Pinceles un ejemplo más de los ideales promulgados por la teoría artística italiana del Renacimiento asimilados con cierto retraso en el reino hispano.

Publicado
2019-05-30