«Um viso-rei que faz trovas». El conde de Salinas, Diego Silva y Mendoza: mecenazgo poético y político entre Madrid y Lisboa

  • Trevor J. Dadson Queen Mary Universidad de Londres
Palabras clave: Diego de Silva y Mendoza, conde de Salinas, mecenazgo, Cancionero de Mendes Britto

Resumen

Cuando Diego de Silva y Mendoza, conde de Salinas y marqués de Alenquer, llegó a Lisboa a principios de abril de 1617 para ocupar los puestos de virrey y capitán general, fue con fama de poeta además de político. Por tanto, fue recibido como posible mecenas por algunos escritores portugueses, quienes rápidamente le dedicaron sus nuevas obras. En este trabajo estudiamos las relaciones literario-políticas entre el conde medio castellano medio portugués y sus súbditos portugueses, al mismo tiempo que su mecenazgo de escritores castellanos e italianos. Terminamos con unas consideraciones más generales sobre el mecenazgo ejercido por Salinas y su importancia en el estudio y análisis de ciertos manuscritos de su obra, en especial el célebre Cancionero de Mendes Britto.

Biografía del autor

Trevor J. Dadson, Queen Mary Universidad de Londres

Profesor de Estudios Hispánicos

Intereses de investigación: Siglo de Oro (poesía, Cervantes, ecdótica, propietarios de libros y alfabetización, Historia cultural, social y política) poesía española contemporánea (1950-actualidad) 

Publicado
2019-05-29