Atalanta. Revista de las Letras Barrocas https://revistaatalanta.com/index.php/ARLB Revista de literatura, historia y arte barrocas es-ES Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de tener la primicia del trabajo. Bajo licencia de <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution Non-Commercial-ShareAlike 4.0 International License</a><a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/" target="_new">,</a> que permite a otros compartir la investigación con un reconocimiento de la autoría y a la publicación inicial en esta revista. secretaria@revistaatalanta.com (Dr. Cipriano López Lorenzo) secretaria@revistaatalanta.com (Dr. Cipriano López Lorenzo) vie, 25 may 2018 16:32:33 +0200 OJS 3.1.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Catálogo bibliográfico anotado de las obras en verso y en prosa, impresas y manuscritas de Enrique Vaca de Alfaro https://revistaatalanta.com/index.php/ARLB/article/view/1014643-61A <p>El doctor y poeta Enrique Vaca de Alfaro (1635-1685) fue uno de los escritores más prolíficos de la Córdoba del seiscientos. Entre su producción impresa, de carácter fundamentalmente devocional u ocasional, destaca su volumen de autor titulado Lira de Melpómene y, entre su producción manuscrita, un gran corpus sobre historiografía y erudición conservado, en gran parte, gracias a las copias, e incluso continuaciones, que de ellos hicieron escritores posteriores. En este artículo catalogamos toda su producción impresa y manuscrita, en verso y prosa y comentamos cada una de sus obras.</p> María Ángela Garrido Berlanga ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaatalanta.com/index.php/ARLB/article/view/1014643-61A vie, 25 may 2018 00:00:00 +0200 La memoria frente al tiempo. El bautizo de Filippo Emanuele en la Corte Ducal de Saboya https://revistaatalanta.com/index.php/ARLB/article/view/1014643-61B <p>En este artículo utilizando una<em> relación</em> manuscrita inédita conservada en el Instituto Valencia de Don Juan (Madrid) tratamos los preparativos y el desarrollo del bautizo del primogénito de los duques de Saboya celebrado en el mes de mayo de 1587 en la ciudad de Turín. Un&nbsp; valioso documento que proporciona una nueva perspectiva acerca de una singular ceremonia con un marcado carácter ritual e importantes implicaciones simbólicas que supondría, por otra parte, el fortalecimiento de las relaciones establecidas entre el Ducado de Saboya y la Monarquía de España.</p> Alba María García Fernández ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaatalanta.com/index.php/ARLB/article/view/1014643-61B vie, 25 may 2018 00:00:00 +0200 Cervantes y los pueblos del norte: un acercamiento imagológico https://revistaatalanta.com/index.php/ARLB/article/view/1014643-61C <p>El análisis imagológico de los estereotipos nacionales presentes en el <em>Persiles</em> llama la atención sobre la peculiaridad de los personajes de Antonio y su familia, los «españoles bárbaros». Este trabajo postula que su barbarie no procede del contagio de los habitantes de la isla Bárbara ni se circunscribe a este espacio septentrional, sino que más bien se relaciona con la imagen negativa del español que tenían los europeos de la época: la Leyenda Negra.</p> Antonio Sánchez Jiménez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaatalanta.com/index.php/ARLB/article/view/1014643-61C vie, 25 may 2018 00:00:00 +0200 La teoría dramática de Francisco Bances Candamo ejemplificada en El vengador de los cielos y rapto de Elías https://revistaatalanta.com/index.php/ARLB/article/view/1014643-61D <p>Este artículo pretende explicar la teoría dramática de Francisco Bances Candamo a partir de su obra <em>Teatro de los teatros de los pasados y presentes siglos</em>. Asimismo, se analizará, para completar su preceptiva teatral, la lengua poética y la importancia de la figura del gracioso en Bances. Para ejemplificar la teoría dramática de Bances, se empleará una «comedia de santo» del autor que todavía no posee una edición crítica y que ha sido poco estudiada por la crítica —<em>El vengador de los cielos y rapto de Elías</em>—. Se espera que este estudio contribuya a poner de relieve la importancia del teatro de Francisco Bances Candamo, dramaturgo que cierra el teatro el Siglo de Oro español, y sirva para poner de manifiesto la importancia de <em>El vengador de los cielos y rapto de Elías</em> de cara a futuras publicaciones.</p> Álvaro Rosa Rivero ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaatalanta.com/index.php/ARLB/article/view/1014643-61D vie, 25 may 2018 00:00:00 +0200