Enfoque y alcance

Fundada en 2012 por Julián González-Barrera, la revista Atalanta se publica en volúmenes semestrales donde tendrán cabida trabajos de investigación sobre Literatura del Siglo de Oro, Historia Moderna e Historia del Arte, siempre y cuando haya una vinculación evidente con el período barroco. Solo conociendo el pasado podremos entender el presente e imaginar el futuro.

El Consejo de Redacción, de acuerdo con los informes confidenciales de evaluadores externos, decidirá sobre la publicación de los artículos recibidos, que deberán ser siempre originales inéditos. La lengua de la revista es el español. Ocasionalmente se admitirán artículos en inglés, italiano y francés, con la aprobación previa del Consejo de Redacción.

Proceso de evaluación por pares

A cada artículo original dirigido a la revista, el Consejo de Redacción le asignará dos lectores ajenos a la entidad editora que deberán emitir un informe antes de tres meses. En caso de disenso, se enviará el artículo a un tercer evaluador, que tendrá una prórroga de un mes para dar un veredicto.

Los evaluadores asistirán al Editor de sección en las decisiones editoriales y colaborarán con el autor para que, de ser necesario, mejore su trabajo. Todo evaluador seleccionado que considere que no se encuentra cualificado para revisar el artículo propuesto o que no pueda cumplir con su cometido en el plazo previsto debe notificarlo a su Editor de sección.

Todo manuscrito recibido por el evaluador debe ser tratado como un documento confidencial. No debe ser mostrado ni discutido con nadie, excepto si es autorizado directamente por el editor. Las evaluaciones deben llevarse a cabo con total objetividad. La crítica personal al autor es inapropiada. Los evaluadores deben expresar sus opiniones claramente y aportando argumentos. Cuando sea posible, los evaluadores deberán identificar las publicaciones relevantes que no han sido citadas por los autores. Los evaluadores deberán avisar al editor cualquier similitud sustancial entre el manuscrito y cualquier otra publicación de la que se tenga conocimiento.


La información privilegiada obtenida en el proceso de revisión debe ser considerada confidencial y no ser utilizada para provecho personal. Los revisores no podrán evaluar manuscritos que entren en conflicto de intereses por competitividad, colaboración u otras relaciones de conexión con los autores o instituciones vinculados al artículo en cuestión.

Frecuencia de publicación

La revista Atalanta se publicará de manera semestral, durante los meses de mayo y noviembre. Cada número llevará su propia tabla de contenidos, de tres a cinco trabajos de extensión larga (máx. 14.000 palabras) bajo la sección de Artículos y uno o dos trabajos de menor extensión (máx. 7.000 palabras), que recibirán el nombre de Notas.

El segundo número de cada año tendrá un número indeterminado de Reseñas bibliográficas (máx. 2000 palabras). Salvo casos excepcionales, se reseñarán libros que no tengan más de tres años de antigüedad. La temática de las obras girará en torno al Barroco español o hispanoamericano, ya sea Literatura, Historia, Antropología, etc.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Declaración de responsabilidad

Las declaraciones y/o opiniones consignadas en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores. La Revista Atalanta no se hace responsable de las mismas.

Declaración ética acerca de la publicación

Atalanta. Revista de las Letras Barrocas establece sus bases éticas de publicación según los "Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing", establecidos por el Commitee on Publication Ethics (COPE):

http://publicationethics.org/files/Principles_of_Transparency_and_Best_Practice_in_Scholarly_Publishing.pdf

Asimismo, los editores de esta revista seguirán las guías de conducta y protocolo para editores de revistas establecidos por COPE en su última redacción del 7 de marzo de 2011:

http://publicationethics.org/files/Code%20of%20Conduct_1.pdf

En todo momento del proceso de evaluación, el editor tendrá que tener en cuenta únicamente el contenido intelectual de los artículos sin dejar que afecte en sus decisiones aspectos relacionados con la raza, el género, las creencias religiosas, la ciudadanía, el origen étnico o la filosofía política de los autores. El editor y el personal de la revista no podrán divulgar ninguna información acerca de los manuscritos enviados a nadie que no se corresponda con su autor, los revisores, los potenciales revisores u otros encargados del proceso de publicación. Los materiales no publicados no podrán ser utilizados en la propia investigación del editor sin expreso consentimiento escrito del autor. Los evaluadores externos de la revista deben aceptar y actuar según los principios éticos dispuestos en la sección "Proceso de evaluación por pares". Los autores de esta revista deben acatar los principios éticos dispuestos en las "Normas para autores" y firmar la correspondiente hoja de declaración de conflicto de intereses.

La revista se compromete a luchar contra el fraude y el plagio según las guías de actuación y protocolo dispuestas por COPE:

http://publicationethics.org/files/retraction%20guidelines.pdf

Política de cargos aplicados al proceso de datos

Atalanta. Revista de las Letras Barrocas no cobra cargos de ningún tipo por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

Historial de la revista

La revista ATALANTA nace con el objetivo de brindar a los investigadores de un medio de publicación riguroso, donde la Filología, la Historia y la Historia del Arte vayan de la mano. Nuestra meta es y será siempre establecer puentes entre estas disciplinas para ofrecer al lector especializado una aproximación original, atractiva y erudita a cualquier manifestación de la cultura barroca que resulte de valor o interés.

La revista pretende potenciar los estudios interdisciplinares barrocos reuniendo a filólogos, historiadores e historiadores del arte en un foro donde puedan estrechar lazos e intercambiar conocimiento.