Atalanta. Revista de las Letras Barrocas https://revistaatalanta.com/index.php?journal=ARLB Revista de literatura, historia y arte barrocas es-ES Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de tener la primicia del trabajo. Bajo licencia de <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution Non-Commercial-ShareAlike 4.0 International License</a><a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/" target="_new">,</a> que permite a otros compartir la investigación con un reconocimiento de la autoría y a la publicación inicial en esta revista. laura.hernandez@revistaatalanta.com (Laura Hernández Lorenzo) secretaria@revistaatalanta.com (Dr. Cipriano López Lorenzo) jue, 30 nov 2017 11:19:54 +0100 OJS 3.1.1.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Introducción: La cultura nobiliaria ibérica en el Seiscientos: prácticas, discursos y representaciones https://revistaatalanta.com/index.php?journal=ARLB&page=article&op=view&path%5B%5D=10.14643-52 Santiago Martínez Hernández (Coordinador/a) ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaatalanta.com/index.php?journal=ARLB&page=article&op=view&path%5B%5D=10.14643-52 jue, 30 nov 2017 11:19:28 +0100 Heroísmo y fracaso en las muertes de Catón. Lecturas éticas y políticas de un ideal nobiliario de los siglos xvi al xviii https://revistaatalanta.com/index.php?journal=ARLB&page=article&op=view&path%5B%5D=10.14643-52A <p><strong>Resumen:</strong></p><p>El suicidio de Catón el Joven fue un potente símbolo político y moral. El último defensor de la República romana contra la tiranía de César pasó a ser un héroe republicano y un modelo de sabio estoico gracias a Cicerón, Séneca, Plutarco y otros, aun cuando estos mismos autores no escondieron las contradicciones éticas y políticas de su comportamiento. Este Catón complejo es retomado por Michel de Montaigne, quien abrió un debate que se extendió a lo largo de los cien años del Barroco. ¿Fue un héroe moral o un fracasado político? ¿Era Catón un espejo de las noblezas europeas? Toda esta intensidad se pierde en la Ilustración, a partir de la tragedia de Addison <em>Cato. A tragedy</em>, que reformula el mito para que luego lo hagan suyo los patriotas norteamericanos y los jacobinos franceses.</p><p><strong>Abstract:</strong></p><p>Cato the Younger’s suicide was a powerful political and moral symbol. The last champion of the Roman Republic against Caesar’s tyranny turned into a republican hero and an exemplary stoic sage by Cicero, Seneca, Plutarch and other writers, even though all of these did not hide political and ethical contradictions of his behavior. This complex Cato is taken up by Montaigne, who opened a discussion which extended along Baroque age. Was he a moral hero or an unsuccessful statesman? Was Cato a mirror to European nobilities performance? This intense debate was vanished during the Enlightment, since Addison’s play <em>Cato. A tragedy</em>, which redefined Cato’s myth to provide a strong model to American patriots and French jacobins.<strong> </strong></p> Adolfo Carrasco Martínez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaatalanta.com/index.php?journal=ARLB&page=article&op=view&path%5B%5D=10.14643-52A jue, 30 nov 2017 11:19:29 +0100 Heráldica y excesos: Violencias físicas y simbólicas contra lo nobiliario en Castilla durante la Edad Moderna https://revistaatalanta.com/index.php?journal=ARLB&page=article&op=view&path%5B%5D=10.14643-52B <p class="Standard"><strong>Resumen:</strong></p><p class="Standard">El artículo propone un análisis, desde la historia cultural y de la idea de nobleza, de las repercusiones que las violencias cometidas contra la heráldica nobiliaria supusieron en la Edad Moderna. Se parte del hecho de considerar que el blasón es un retrato de las cualidades del noble y una gracia del soberano. Por lo tanto, todo ataque contra la heráldica sería un ataque contra el orden social. Se toman algunos ejemplos para reforzar este argumento.</p><p class="Standard"><strong>Abstract:</strong></p><p class="Standard">This article aims at analyzing the consequences of the violence committed against the nobility heraldry during Early Modern age through the perspectives of Cultural History and the concept of nobility. It assumes the fact that the coat of arms is regarded both as a portrait of the noble and act of mercy of the King. Therefore, all the offenses against the heraldry would be considered as an attack against the established social order. Some all examples are analyzes to support this assertion.</p> José Antonio Guillén Berrendero ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaatalanta.com/index.php?journal=ARLB&page=article&op=view&path%5B%5D=10.14643-52B jue, 30 nov 2017 11:19:34 +0100 Violencia banderiza contra los dos cuerpos del noble (siglo XVII) https://revistaatalanta.com/index.php?journal=ARLB&page=article&op=view&path%5B%5D=10.14643-52C <p><strong>Resumen:</strong></p><p>En este artículo se analiza la violencia banderiza en la que se vio envuelta la nobleza de los reinos levantinos de la Monarquía española en clave simbólica, como una manera de, más allá del ataque físico, dañar el cuerpo político del rival. Desde esta perspectiva, la agresión se concebía en términos totales, dirigida contra las comunidades imaginarias que constituían las Casas nobiliarias y los linajes, contra sus elementos constitutivos. De esta manera, se propone una visión de la violencia nobiliaria coherente con las últimas interpretaciones sobre los imaginarios que sustentaban las prácticas nobiliarias en el siglo XVII.</p><p><strong>Abstract:</strong></p><p>This article analyses the factional violence that was present in the Mediterranean kingdoms of the Spanish Monarchy from a symbolic point of view. I argue that the violence against noblemen and noblewomen, their houses and other symbols were a way of attacking their natural but also their political bodies. This form of total violence -physical and symbolic- contributed to include the imagined communities that were noble households in the field of the inter-aristocratic struggle in 17th century.</p> Antonio Terrasa Lozano ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaatalanta.com/index.php?journal=ARLB&page=article&op=view&path%5B%5D=10.14643-52C jue, 30 nov 2017 11:19:38 +0100 Justicia, política y diplomacia: el caso criminal del Marqués de Arronches (Viena y Lisboa, 1696-1700) https://revistaatalanta.com/index.php?journal=ARLB&page=article&op=view&path%5B%5D=10.14643-52D <p><strong>Resumen:</strong></p><p>El asesinato de Fernando Leopoldo de Hallweil en agosto de 1696, en los bosques de Viena, tuvo un gran impacto en la opinión pública, al ser considerado el embajador portugués, Carlos José de Ligne, segundo marqués de Arronches, principal sospechoso del crimen. Gracias a la documentación de archivo, este artículo tiene por objeto analizar el modo en que el escándalo fue tratado en la corte portuguesa, tanto en el ámbito político y diplomático como en el judicial, y atendiendo a los intereses y valores contradictorios que entraron en juego en el conflicto para minimizar el daño ocasionado a la reputación de la Monarquía portuguesa y de la Casa de Sousa. Con este caso se demuestra la combinación de mecanismos formales e informales de castigo para restaurar el orden político y social perturbado con ocasión de este suceso.</p><p><strong>Abstract:</strong></p><p>The murder of Ferdinand Leopold von Hallweil in August 1696, in the Vienna Woods, drew a great deal of attention, because the suspected perpetrator was the Portuguese ambassador, Charles-Joseph of Ligne, second marquis of Arronches. Building on the existing literature and on unchartered sources, this article examines how the Portuguese royal court handled the case both on the political-diplomatic level and on the judicial front, looking into the conflicting interests and values that were weighed and the solutions designed to minimize reputation damages to the Portuguese crown and to the House of Sousa, as well. It argues that both formal and informal mechanisms of punishment were put in place to restore political and social order.</p> Susana Münch Miranda, João Paulo Salvado ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaatalanta.com/index.php?journal=ARLB&page=article&op=view&path%5B%5D=10.14643-52D jue, 30 nov 2017 11:19:41 +0100 Iupiter Hispano, España Invicta y la invasión infame: perspectivas en la representación, circulación y contestación de la identidad política en el Mundo Hispánico https://revistaatalanta.com/index.php?journal=ARLB&page=article&op=view&path%5B%5D=10.14643-52E <p><strong>Resumen:</strong></p><p>Un estudio de la representación visual de la identidad política marcial de Felipe IV, a través del análisis de la ornamentación palaciega, festivales, ilustraciones de libros e impresos.<strong><br /></strong></p><p><strong>Abstract:</strong></p><p>A study of the visual representation of the martial political identity of Philip IV, through an analysis of palace decoration, festivals, book illustrations and prints.</p> Jeremy Roe ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaatalanta.com/index.php?journal=ARLB&page=article&op=view&path%5B%5D=10.14643-52E jue, 30 nov 2017 11:19:45 +0100 Comedias y tragedias de Miguel de Cervantes https://revistaatalanta.com/index.php?journal=ARLB&page=article&op=view&path%5B%5D=10.14643-52F Pedro Iván García Jiménez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaatalanta.com/index.php?journal=ARLB&page=article&op=view&path%5B%5D=10.14643-52F jue, 30 nov 2017 11:19:48 +0100 Cervantes, Felipe II y la España del Siglo de Oro https://revistaatalanta.com/index.php?journal=ARLB&page=article&op=view&path%5B%5D=10.14643-52G Federico Juan Briante Benítez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaatalanta.com/index.php?journal=ARLB&page=article&op=view&path%5B%5D=10.14643-52G jue, 30 nov 2017 11:19:49 +0100 La Comedia Nueva e le scene italiane nel Seicento. Trame, drammaturgie, contesti a confronto. https://revistaatalanta.com/index.php?journal=ARLB&page=article&op=view&path%5B%5D=10.14643-52H Laura Menon ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaatalanta.com/index.php?journal=ARLB&page=article&op=view&path%5B%5D=10.14643-52H jue, 30 nov 2017 11:19:49 +0100 Relación y sentencia del virrey del Perú (1615-1621) https://revistaatalanta.com/index.php?journal=ARLB&page=article&op=view&path%5B%5D=10.14643-52I Belén Izaguirre Fernández ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaatalanta.com/index.php?journal=ARLB&page=article&op=view&path%5B%5D=10.14643-52I jue, 30 nov 2017 11:19:50 +0100 Leyenda negra. La batalla sobre la imagen de España en tiempos de Lope de Vega https://revistaatalanta.com/index.php?journal=ARLB&page=article&op=view&path%5B%5D=10.14643-52J Roser López Cruz ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaatalanta.com/index.php?journal=ARLB&page=article&op=view&path%5B%5D=10.14643-52J jue, 30 nov 2017 11:19:51 +0100 Fortuna de fray Luis de León en la literatura española (siglos XVI-XVIII) https://revistaatalanta.com/index.php?journal=ARLB&page=article&op=view&path%5B%5D=10.14643-52K Emilio José Ocampos Palomar ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaatalanta.com/index.php?journal=ARLB&page=article&op=view&path%5B%5D=10.14643-52K jue, 30 nov 2017 11:19:52 +0100 La imagen de la autoridad y el poder en el teatro del Siglo de Oro https://revistaatalanta.com/index.php?journal=ARLB&page=article&op=view&path%5B%5D=10.14643-52L Aida Navarro Matellanes ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaatalanta.com/index.php?journal=ARLB&page=article&op=view&path%5B%5D=10.14643-52L jue, 30 nov 2017 11:19:53 +0100